18 de marzo de 2021

Dos décadas del debut de Antonio Barrera en Mérida

18 de marzo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Fue un 18 de marzo de 2001, hace exactamente 20 años, cuando el matador español Antonio Barrera se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.   

Aquella tarde en el Coso de Reforma Antonio Barrera compartió créditos con Eulalio López "Zotoluco", y Rafael Ortega, quienes lidiaron astados de la legendaria ganadería yucateca de Sinkeuel, propiedad de don Juan Castillo González, vecino del municipio de Maxcanú.  

Antonio Barrera Contreras nació el 9 de enero de 1976, en Sevilla, España. Debutó con picadores en Girona, España, el 24 de junio de 1991. Alternó con Niño de Leganés y Paco Senda.  

Debutó en Las Ventas de Madrid, la tarde del 6 de abril de 1997. Alternó con Francisco José Porras, y Juan Diego, con novillos de la ganadería de La Guadamilla

Debutó en América, el 26 de agosto de 1997, en Guayaquil, Ecuador. Alternó con Guillermo Albán, lidiando ejemplares de la ganadería de Alejandro Peñafiel

Se presentó en la Real Maestranza de Sevilla, el 23 de abril de 1999, compartiendo cartel con el mexicano Ignacio Garibay, y Juan Bautista, con novillos de Martelilla

Recibió la alternativa el 11 de junio de 1999, en Ávila, España, de manos de Manuel Díaz "El Cordobés", ante la presencia de Javier Conde. El toro de la ceremonia se llamó "Barrigón", perteneciente a la ganadería de Juan Albarrán

Confirmó en la Plaza México el 23 de diciembre de 2001. Su padrino fue Miguel Espinosa "Armillita", en tanto que como testigo estuvo Alfredo Gutiérrez. El toro de la ceremonia se llamó "Pastor", de la afamada divisa de De Santiago.  

Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 23 de mayo de 2002, de manos de Fernando Cepeda, ante la mirada del testigo Uceda Leal. El toro de la ceremonia se llamó "Salado", perteneciente a la ganadería de Hermanos Guardiola Domínguez.

Antonio Barrera anuncia su retiro de los ruedos el 24 de septiembre de 2012, para acompañar a su amigo Morante de la Puebla, tras su contrato de apoderamiento y exclusividad con la empresa Espectáculos Taurinos de México, de don Alberto Bailléres González.