20 de marzo de 2021

Eduardo Chan ya es oficialmente aspirante a picador

20 de marzo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Eduardo Puerto 

Foto: Eduardo Puerto

El joven campechano Eduardo Enrique Chan Uh, recibió el pasado jueves su carta de aspirante a picador de toros por parte de la Unión de Trabajadores en Plaza de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, afiliada a la CATEM, que representa el torero Buenaventura Chuck

El evento se llevó a cabo en el Rincón Taurino "El Burladero de Sin Sin", que se ubica en la capital yucateca y que es propiedad del fotógrafo Eduardo Puerto. Atestiguaron el acto los miembros de la agrupación el matador Michel Lagravere, el novillero José Ventura, el banderillero Daniel Cauich, así como también los picadores Eric Salcedo y Alejandro Sosa

El joven aspirante Eduardo Enrique Chan Uh, tiene 19 años de edad, pues nació el 1 de julio de 2001 en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche. Su afición por la tauromaquia le viene de familia, ya que sus padres tienen un palco en la Plaza de Toros Artesanal de Tablado en Hecelchakán, Campeche, localidad donde ha radicado prácticamente toda su vida. 

De esta manera el joven picador ya está autorizado por parte de la agrupación para actuar en vacadas, festivales y novilladas que se lleven a cabo en cosos de la Península de Yucatán, así como también en otras partes del país. Tendrá un camino largo y de aprendizaje, hasta cumplir con su objetivo de presentar su examen profesional, y formar parte de manera oficial en el sindicato.       

Cabe señalar que la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, afiliada a la CATEM, es una de las agrupaciones taurinas más antiguas de la República Mexicana, pues fue fundada el 17 de marzo de 1936, en la ciudad de Mérida Yucatán, por el picador yucateco Saturnino Bolio "Barana" y el matador yucateo Manuel Gómez Blanco "Plis".