26 de marzo de 2021

El debut del hierro de Reyes Huerta en La Mérida

26 de marzo de 2021 / Por: Redacción / Foto: ANCTL 

Foto: ANCTL

Fue el 23 de marzo de 1980, cuando la afamada ganadería poblana de Reyes Huerta, se presentó por vez primera en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, por lo que han pasado 41 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto de semblanza de esta importante divisa mexicana.   

Aquella tarde ante un lleno imponente en el Coso de Reforma, se lidiaron seis toros de primera clase del hierro de Reyes Huerta, propiedad en ese entonces de don Reyes Huerta Ortega, para los espadas mexicanos Curro Rivera, Cruz Flores y Jorge Gutiérrez.  

La ganadería de Reyes Huerta fue fundada en 1948, por don Reyes Huerta Velázquez, en el rancho Ajuluapan, enclavado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, con vacas y sementales de Ajuluapan, vía Tepeyahualco. Los colores de su divisa son blanco, rosa y carmín.    

Se presentó en la Monumental Plaza México el 19 de enero de 1964, con un encierro para los espadas Joselito Huerta, el español Paco Camino y Jaime Rangel. En 1967 obtuvo el galardón al mejor encierro de la temporada en la Plaza de Toros México.   

El 5 de febrero de 1979, en la corrida de aniversario del Coso de Insurgentes, fue indultado por su baura y nobleza el toro "Simpatías", que le correspondió al matador Cruz Flores. Esta casa ganadera ha regado su sangre en muchas ganaderías de México.