13 de marzo de 2021

Víctor Moreno cumple hoy 44 años de alternativa

13 de marzo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace justamente 44 años que el diestro yucateco Víctor Moreno se convirtió en matador de toros, pues la tarde del 13 de marzo de 1977 recibió la alternativa en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos. 

Aquella tarde en el Coso de Reforma, Víctor Moreno se hizo matador de manos de Curro Rivera, ante la presencia de Cruz Flores. El toro de la ceremonia se llamó "Pepín", perteneciente a la afamada ganadería guanajuatense de Santacilia, propiedad de don Luis Obregón Santacilia.

Víctor Moreno Aguirre, nació en Mérida, Yucatán, el 20 de noviembre de 1952. Se presentó como novillero en la Plaza México el 7 de mayo de 1972. Alternó esa tarde con el hidrocálido José Manuel Montes, y el regiomontano José Ángel Adame, en la lidia de novillos de la ganadería zacatecana de Suárez del Real. El astado de su presentación se llamó "Cortijero"

Debutó en Valencia, España, el 27 de abril de 1975 compartiendo cartel con Curro Valencia y López Heredia, en la lidia de seis novillos del hierro de Blanca Belmonte.   

Se presentó en Sevilla, España, haciendo el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería el 4 de mayo de 1975 alternando con José Antonio Becerra "Josele" y Antonio Alfonso Martín, con novillos de la ganadería de José Luis Hidalgo Rincón

Se presentó como novillero en la Plaza Mérida el 14 de noviembre de 1976, lidiando en solitario cuatro novillos de la ganadería guanajuatense de Santacilia, propiedad de don Luis Obregón Santacilia, vecino del municipio de San Diego de la Unión.   

Recibió la alternativa en la Plaza Mérida de la capital yucateca el 13 de marzo de 1977 de manos de Curro Rivera, y como testigo de la ceremonia estuvo Cruz Flores, ante el toro que llevó por nombre "Pepín" de la ganadería guanajuantense de Santacilia

Toreó su última corrida vestido de luces el 25 de diciembre de 1978 en la Plaza de Toros de la localidad de Progreso de Obregón, Hidalgo, alternando con Curro Leal en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear cuatro imponentes toros de la ganadería de Quiriceo.