11 de abril de 2021

Los espectáculos taurinos en la Península de Yucatán

11 de abril de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

De acuerdo con el interesante libro "La Fiesta No Manifiesta - La Península de Yucatán y su Tauromaquia", escrito por un grupo de aficionados taurinos encabezados por don Antonio Rivera y editado por Tauromaquia Mexicana, los espectáculos taurinos en la Península de Yucatán, se clasifican de la siguiente manera: Corrida de Toros Tradicional, Corrida de Postín, Corrida de Medio Postín, Festival Taurino, Charlotada, y Baxal-Toro o Baxal-Wakax.

Corrida de Toros Tradicional:

Se le conoce con el término "tradicional", en la región peninsular, aunque en muchas localidades se les anuncia simplemente como "corrida de toros" o "corrida ordinaria". Las corridas "tradicionales" en los pueblos y localidades de la Península de Yucatán, representan más del 70% de los eventos taurinos actuales de la región. En las corridas tradicionales actúan grupos de toreros originarios de la Península. En el desarrollo de la lidia en las corridas tradicionales es irregular. Por lo general en cada corrida se torean entre 10 y 20 astados de la región. 

Corrida de Postín: 

Corridas de toros, de rejones, novilladas y festejos mixtos que se celebran con la observación del reglamento taurino y de los usos y costumbres de la tradición taurina. En el lenguaje coloquial de la región, el término "postín" se refiere a lo distinguido, lo elegante y lo caro. En los festejos de postín actúan matadores de toros, rejoneadores, y novilleros profesionales, miembros activos de alguna asociación de toreros. Durante la lidia participan cuadrillas profesionales miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros de la República Mexicana, o de la Unión de Toreros, Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, afiliado a la CATEM. Los encierros de los festejos de postín provienen generalmente de ganaderías de toros de lidia con registro en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.  

Corrida de Medio Postín: 

Festejo taurino en el que participan uno o varios toreros profesionales, matadores de toros, rejoneadores o novilleros, para torear uno o dos astados de lidia, generalmente a muerte aunque también se lidia a la usanza portuguesa. La actuación del o los toreros profesionales suele efectuarse dentro de una tradicional corrida de la región. Regularmente parten plaza las cuadrillas de la región para torear tres o cuatro astados previamente, antes de hacer una pausa para que los toreros profesionales efectúen un segundo paseíllo y lidien los toros de casta que les corresponden. Una vez que finaliza la actuación de éstos, el festejo se reanuda con la lidia de varios toros de la región a cargo de las cuadrillas regionales. 

Festival Taurino: 

Festejo Taurino en el que participan uno varios toreros: matador de toros, rejoneador, novillero, becerrista, alumno de escuela taurina, o aficionado práctico, por lo general ataviados con traje corto o a la usanza charra. Los astados que se lidian en los festivales son de casta y/o de la región, aunque regularmente se lidian a la usanza portuguesa, eventualmente pueden ser lidiados a la usanza española, es decir, a muerte. 

Charlotada: 

Festejo de corte cómico taurino, en el que participan cuadrillas de toreros cómicos generalmente de la región. El toreo cómico es un capitulo importante en la historia de la tauromaquia mundial, que abren o cierran las ferias taurinas en muchas regiones del mundo taurino. En la Península de Yucatán, gozan de notable popularidad especialmente entre los niños. En las charlotadas se lidian vaquillas o becerros de casta o de la región a la usanza portuguesa. 

Baxal-Toro o Baxal-Wakax: 

Evento taurino muy antiguo en las fiestas patronales de la Península de Yucatán, con notable arraigo popular en el que puede participar toda a comunidad. Con los mismos propósitos de los encierros populares en todo el mundo taurino, en los que los toros se corren por las calles, los baxal toro se celebran al interior del ruedo, donde se sueltan uno o varios ejemplares durante el evento, de tipo cebú, media casta o vaquillas, en el que los miembros de la comunidad corren delante del astado o burlan la acometida, con el propósito de demostrar valor y habilidades. El significado original en lengua maya del vocablo "baxal", corresponde a: jugar, burlar, contender o competir, es un festejo popular que se celebra con fines de diversión y entretenimiento.