20 de abril de 2021

Solicitan reactivar la Fiesta Brava en Yucatán

20 de abril de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

La Unión de Toreros, Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, afiliada a la CATEM, que dirigen los diestros Buenaventura Chuck, José Ventura y Daniel Cauich, ha entregado al Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza el Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, un oficio donde se solicita la reactivación de la Fiesta Brava.   

A continuación transcribimos de manera íntegra el oficio que está firmado por los integrantes del Comité Directivo de dicha agrupación:    

"La contingencia sanitaria a través del Covid-19 ha ocasionado severas afectaciones a la economía de la comunidad taurina de Yucatán, toda vez que se cumple un año sin trabajar para cientos de familias que ven en las fiestas tradicionales y la tauromaquia su único sustento de vida. 

Reconocemos que el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el licenciado Mauricio Vila Dosal, se preocupa por el fortalecimiento y la preservación de las tradiciones e impulsa las fiestas de los municipios en donde la actividad taurina es uno de los ejes principales, sin embargo, nuestro sector se ha quedado relegado de Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, al considerarse como una actividad no esencial. 

Para Yucatán, un Estado en el que normalmente se realizan más de 1000 festejos taurinos por año representa una incalculable pérdida económica la cancelación de dichas actividades.  

Es por esto que como parte de la apertura gradual de las actividades no esenciales, solicitamos de la manera más atenta la reapertura de las plazas de toros fijas y portátiles para la realización de festejos taurinos que coadyuven a una mejora en la economía de quienes participan en ellos. 

Siendo Yucatán un referente nacional en cuanto a la tauromaquia consideramos que puede sumarse a otros estados del país como Tlaxcala y Aguascalientes, en los cuales entre el gobierno y las asociaciones taurinas se realizó un protocolo de acuerdo y seguridad para reabrir las plazas de toros de manera segura, misma situación que se vive actualmente en otros continentes como el europeo. 

Las corridas de toros refuerzan la identidad yucateca llena de tradición y cultura representada en las fiestas patronales de cada municipio. 

Estamos dispuestos a colaborar a través de mesas de trabajo para que la reapertura de las plazas de toros se realice teniendo como prioridad salvaguardar la salud de sus participantes. 

Asimismo nos comprometemos a darle el debido cumplimiento a las medidas sanitarias y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán, tales como un aforo limitado y controlado, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos entre los participantes. 

Estamos seguros que trabajando juntos podemos preservar las tradiciones culturales de Yucatán, siendo de las más importantes las corridas de toros, y así recobrar la economía familiar que depende de ellas".