4 de abril de 2021

Un lustro del debut de Piedras Negras en Pomuch

4 de abril de 2021 / Por: Redacción / Foto: ANCTL 

Foto: ANCTL

Fue el 2 de abril de 2016, hace 5 años, cuando la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, propiedad de don Marco Antonio González Villa, se presentó en la Plaza de Toros de Pomuch, Campeche, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza de uno de los hierros más importantes de nuestro país. 

Aquella tarde en la tradicional Feria de Pomuch, que se celebra en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, se lidiaron seis toros de Piedras Negras, para los diestros mexicanos Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata", y José Luis Angelino

La legendaria ganadería de Piedras Negras fue fundada en el año de 1874, por don José María González Muñoz, en la Hacienda San Mateo Huiscolotepec, municipio de Tetla, Tlaxcala, con vacas criollas de Zacatepec, y sementales del hierro de San Cristóbal la Trampa.

Piedras Negras fue la primera ganadería mexicana que se presentó en España. Lo hizo específicamente en la localidad de San Sebastián en el año 1929. El propietario actual es don Marco Antonio González Villa, quien con profundo respeto y amor a sus antepasados sostiene muy en alto los colores de esta divisa, madre de la ganadería brava mexicana.