15 de mayo de 2021

Enrique Fraga se doctoró en Mérida hace 44 años

15 de mayo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El 15 de mayo de 1977, hace exactamente 44 años, tomó la alternativa en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el diestro michoacano Enrique Fraga, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.  

Enrique Fraga recibió la borla de matador de manos de Jesús Solórzano, en tanto que como testigos estuvieron Rafael Gil "Rafaelillo" y los rejoneadores Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés. El toro de la ceremonia se llamó "Cantador", del hierro de Santo Domingo

José Enrique Contreras Fraga nació en Morelia, Michoacán. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros México el 16 de julio de 1972 con el novillo de nombre "Lanzador" de la ganadería jalisciense de Santoyo. Alternó esa tarde con Marcos Ortega y Luis Niño de Rivera.

Después de varios años de matador se convirtió en rejoneador llegando a la alternativa la tarde del 24 de noviembre de 1991 en la Plaza Mérida. Su padrino fue don Pedro Louceiro, y como testigos fungieron Gerardo Trueba y Eduardo Funtanet. El toro de la ceremonia se llamó "Debutante", perteneciente a la ganadería de Matancillas

Enrique Fraga fundó su ganadería del mismo nombre en el año 2010 en el rancho El Milagro, enclavado en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Su pie de simiente fueron 80 vacas y 2 sementales del encaste puro Parladé, vía Salvador DomecqEl Torero y Daniel Ruiz.