12 de mayo de 2021

Hace 53 años "Morito" fue premiado con el indulto

12 de mayo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace 53 años, el 12 de mayo de 1968, el diestro regiomontano Manolo Martínez cuajó una de sus más grandes faenas en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca al encontrarse con el bravo y noble toro de nombre "Morito", de la ganadería de Moreno Reyes Hermanos, obra cumbre que remató con el indulto concedido por la afición para el astado de la divisa mexiquense. 

Esa tarde hicieron el paseíllo en el Coso de Reforma Manolo Martínez, y Eloy Cavazos, en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear un bonito encierro de la ganadería de Moreno Reyes Hermanos, propiedad del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas"

Una bonita placa promovida por El Grupo "Calesero" y la Delegación Mérida se encuentra empotrada en el patio de cuadrillas del coso meridano para perpetuar esa gran tarde.

La ganadería de Morerno Reyes Hermanos fue fundada en 1959 por el actor mexicano Mario Moreno Reyes "Cantinflas" en el rancho La Purísima enclavado en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. Su pie de simiente consistió en 100 vacas y un semental de la ganadería Torrecilla, y otro del hierro de San Mateo, encaste puro Marqués de Saltillo.

En 1989 la adquirió doña Graciela Vega de Murillo, quien la trasladó al rancho El Saucito enclavado el el municipio de San Felipe, Guanajuato, que es donde ahora se encuentra. Se ha conservado el nombre, hierro y divisa de la ganadería. Tras la muerte de doña Graciela Vega de Murillo en 2005, son sus sucesores los que se hacen cargo de ella.