26 de mayo de 2021

La Laguna debutó en La Mérida hace 92 años

26 de mayo de 2021 / Por: Redacción / Foto: ANCTL

Foto: ANCTL

La tarde del 26 de mayo de 1929, hace exactamente 92 años, la ganadería de La Laguna hizo su presentación en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza de uno de los hierros más importantes de la cabaña brava mexicana.

Esa tarde se lidió un encierro compuesto por cuatro ejemplares para el matador tapatío Pepe Ortiz, y el novillero Esteban García. Los diestros cortaron a una oreja respectivamente. La crónica de la época mencionó la bravura de los toros criados por don Wiliulfo González

La legendaria ganadería de La Laguna fue fundada en 1908 por don Romárico González, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala. Su pie de simiente fue con vacas de Tepeyahualco y un semental de Eduardo Ibarra.

El hiero de La Laguna, con divisa en colores tabaco y rojo, es uno de los más importantes y de mucho prestigio. Ha obtenido muchos triunfos trascendentes en nuestra Fiesta, además de que ha regado su sangre en muchas ganaderías mexicanas que han tenido mucho éxito. 

Los actuales propietarios de la ganadería son los señores Luis Javier y Jorge Antonio Rojas Cardoso, quienes la adquirieron en 1986. Han enfrentado con afición los terribles problemas de la perdida de los terrenos más valiosos del rancho, sosteniendo la ganadería con mucho esfuerzo para que en un tiempo no muy lejano la vuelvan a colocar entre los más altos niveles de la Fiesta.