3 de mayo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Oskar Ruizesparza
Hace exactamente 34 años, el 3 de mayo de 1987, el matador regiomontano Manolo Martínez toreó por última vez en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el Coso de Reforma Manolo Martínez alternó con Jesús Solórzano hijo y Mariano Ramos, quienes lidiaron un encierro de la ganadería mexiquense de Real de Saltillo.
Manuel Martínez Ancira nació en Monterrey, Nuevo León, el 10 de enero de 1946. Se presentó como novillero en la Plaza de Toros "La Aurora", del Edo. de México. Alternó con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramón Llano, con novillos del hierro de La Laguna de Guadalupe.
Debutó en la Plaza México el 20 de junio de 1965, con el novillo que llevó por nombre "Gladiador" de la Viuda de Franco. Alternó con Manolo Rangel y Curro Munguia.
Recibió la alternativa el 7 de noviembre de 1965, en la Plaza de Toros "Monumental" de Monterrey, Nuevo León, de manos de Lorenzo Garza, en tanto que como testigo estuvo Humberto Moro. El toro de la ceremonia se llamó "Traficante" de San Miguel de Mimiahuápam.
Confirmó en la Plaza México el 12 de febrero de 1967. Su padrino fue Juan García "Mondeño", y como testigo de la ceremonia estuvo Mauro Licaga, ante el toro "El Cid" de Mimiahuápam.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1970. Siendo su padrino Santiago Martín "El Viti", ante el testimonio de Sebastián Palomo Linares. El toro de la ceremonia se llamó "Santanero" que perteneció a la ganadería de Baltazar Ibán.
Manolo Martínez se retiró con una encerrona en la Plaza México el 30 de mayo de 1982 con toros de Mimiahuápam y San Martín. Reapareció en Querétaro el 26 de marzo de 1987, donde alternó con Jorge Gutiérrez y Miguel Espinosa "Armillita Chico" con toros de Garfias.
Toreó su última corrida en la Plaza de Toros México la tarde del 4 de marzo de 1990 donde sostuvo un mano a mano con Jorge Gutiérrez, lidiando toros de La Gloria.
Manolo Martínez falleció en La Jolla, (California), Estados Unidos, el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de un cáncer de hígado, originado aparentemente por una hepatitis crónica debida a una cornada. Es considerado una de las figuras más grandes que ha dado el toreo.