7 de mayo de 2021

Se cumplen 61 años de la muerte de Saturnino Bolio

7 de mayo de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace precisamente 61 años, el 7 de mayo de 1960, falleció en la Ciudad de México el picador de toros yucateco Saturnino Bolio "Barana", uno de los toreros de plata más importantes que ha dado nuestro país, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos.   

Saturnino Bolio Parra "Barana" nació el 31 de octubre de 1888, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue uno de los varilargueros más celebres de este país, tanto por su maestría en el ruedo como por su legado a sus compañeros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, de la cual fue fundador, junto con el banderillero Ramón "Chato" Guzmán.  

Trabajó a las órdenes de los matadores Fermín Espinosa "Armillita Chico", y Lorenzo Garza. En México se oficializa el uso del peto para picar toros hasta el año de 1930, siendo el picador yucateco Saturnino Bolio "Barana", el que dio el primer puyazo sobre un caballo de picar empetado al toro de nombre "Sarapero", de Atenco, el 12 de octubre de 1930, en el Toreo de la Condesa.

Como dato adicional ese toro fue lidiado por Luis Freg "Don Valor", y brindó la muerte de ese toro al entonces Presidente de la República Ing. Pascual Ortiz Rubio