5 de junio de 2021

El debut de El Canario en la Plaza México

5 de junio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace exactamente 27 años, el 5 de junio de 1994, hacía su presentación en la Plaza de Toros "México" de la capital del país el entonces novillero Francisco Urista "El Canario", efeméride que hoy recordamos a través de este pequeño texto a manera de semblanza. 

Aquella tarde Paco Urista "El Canario" alternó con Carlos Ortega, y José María Luevano, quienes lidiaron novillos de la ganadería de San Marcos, propiedad de don Ignacio García Villaseñor, vecino del municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco. Los novillos lucieron en el ruedo los colores de su divisa en azul, amarillo y blanco.  

Francisco Urista Peña nació el 5 de diciembre de 1976 en Melchor Múzquiz, Coahuila. Realizó gran parte de su carrera novilleril en cosos de la Península de Yucatán. Se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" el 3 de mayo de 1999. Alternó con Luis Reynoso "El Cartujano", con tres novillos del hierro yucateco de Sinkeuel y otros tres del la divisa de Quiriceo 

Recibió la alternativa el 5 de diciembre de 1999, en la Plaza de Toros "San Roque" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de manos de Humberto Flores, ante la presencia de Guillermo González "Chilolo", con toros de la ganadería michoacana de San Maximiano.  

Paco Urista "El Canario" decide radicar en el estado de Yucatán, específicamente en la localidad de Tizimín. Fundó su ganadería en el año 1999, con el nombre de Hermanos Urista, en el rancho Los Canarios, enclavado en el municipio de Panabá, Yucatán. 

Su pie de simiente consistió en 20 vacas del hierro de Tequisquiapan, 20 de Riaño, con dos sementales de la ganadería de Jesús Cabrera. Los colores de su divisa son el verde bandera y amarillo canario. Lidia con regularidad en las ferias de la Península de Yucatán.