17 de junio de 2021

La inauguración del Circo Teatro Yucateco

17 de junio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace exactamente 121 años, el 17 de junio de 1900, fue inaugurado el emblemático y majestuoso Circo Teatro Yucateco, histórico inmueble que estuvo ubicado en los terrenos de la calle 57 x 68 y 70 del Barrio de Santiago en la ciudad de Mérida, Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto de semblanza del Coloso de Santiago.   

El Circo Teatro Yucateco fue inaugurado el 17 de junio de 1900 con una corrida de toros estando acartelados los diestros españoles Silverio Chico y El Pipa, acompañados por sus banderilleros El GaditanoPlateritoMarciano, y Piñoncito, con toros de la ganadería de Tepeyahualco

El llamado también Coloso de Santiago tenía capacidad para 3,500 espectadores cómodamente sentados, contaba con gradas de madera y estructura de acero. Fue construido por la Sociedad Mercantil "Compañía del Circo Teatro Yucateco" representada por su director Miguel NoguésRamón Arias, tesorero y Pedro Gamboa, administrador, los tres de origen yucateco. 

En el histórico inmueble santiaguero se llevaban a cabo festejos taurinos, funciones de boxeo, eventos deportivos, religiosos, conciertos, caravanas de artistas, y funciones de circo. Fue demolido en 1961, terminando así una época inolvidable para los meridanos.