18 de julio de 2021

El debut de Fermín Espinosa "Armillita" en Motul

18 de julio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Óskar Ruizesparza 

Foto: Óskar Ruizesparza

Fue un 15 de julio de 1979, cuando el matador Fermín Espinosa "Armillita" hizo su presentación en la Plaza de Toros "Monumental Avilés" de la localidad de Motul, en el estado de Yucatán, por lo que han pasado 42 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza. 

Aquella tarde en el coso motuleño Fermín Espinosa "Armillita" alternó con Curro Rivera y Mariano Ramos, quienes lidiaron toros de la ganadería de Francisco Rivera.  

Fermín Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 24 de junio de 1956. Debutó como novillero en León Guanajuato, el 30 de diciembre de 1973. Se presentó en la Plaza México el 13 de octubre de 1974, alternando con Carlos Serrano "El Voluntario" y Humberto Moro hijo, con el novillo que llevó por nombre "Peregrino", de la ganadería de Xajay

Recibió la alternativa el 23 de noviembre de 1974, en la Plaza de Toros "Monumental" de Aguascalientes, Aguascalientes, de manos de Manolo Martínez, ante la presencia de Eloy Cavazos. El toro de la ceremonia se llamó "Hidrocálido", de Torrecilla

Confirmó su doctorado en la Plaza México el 4 de enero de 1976. Su padrino fue Manuel Capetillo, en tanto que como testigo estuvo Curro Rivera, ante el astado que llevó por nombre "Don Chón", de la ganadería de Mariano Ramírez. Se retiró del toreo el 3 de mayo de 2002.