5 de julio de 2021

Raúl Bassó vio la luz primera hace 90 años

5 de julio de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El novillero Raúl Bassó Dondé, nació el 4 de julio de 1931 en Mérida, Yucatán, por lo que han pasado 90 años de que vio la luz primera uno de los toreros más importantes que ha dado el estado de Yucatán, y la Península de Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos.   

Raúl Bassó Dondé se presentó como novillero en la Plaza México el 28 de agosto de 1955. Alternó esa tarde con José Lavín, en un interesante mano a mano con novillos de la ganadería de Atlanga, abrió la tarde la becerrista estadounidense Bette Ford

En una novillada en la que participó en la Plaza México, hubo una anécdota que se calificó como "El Novillero que más le ha llegado al Publico", anécdota que salió cuando al saltar al callejón, el novillo lo persiguió de tal forma, que al brincar, fue impulsado por el astado para mandarlo a volar materialmente hasta las primeras barreras donde estaba el público.           

Después de unos años en la brega, ingresa a las filas de los de plata convirtiéndose en un gran banderillero estando a las órdenes de matadores y novilleros importantes de la época. Combinó la tauromaquia con la pintura, siendo un gran exponente en el tema taurino. 

Falleció el 3 de diciembre de 1969 a la edad de 38 años, debido a una infección ocasionada por una deficiente atención médica, como consecuencia de una cornada en la ingle derecha que le propinó un toro del hierro de Cerro Gordo, en una novillada que se celebró el 30 de noviembre en el Lienzo Charro "Las Palmas" de la localidad de Santa Clara, Estado de México.