5 de septiembre de 2021

Armando Domínguez vio la luz primera hace 94 años

5 de septiembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Armando Domínguez "El As Rubio del Toreo" nació el 4 de septiembre de 1927, en la ciudad de Mérida, Yucatán, por lo que han pasado 94 años de que vio la luz primera uno de los toreros más importantes a lo largo de la historia del toreo en Yucatán y de la Península de Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar a través de este breve texto de semblanza.   

Armando Carrillo Domínguez (Armando Domínguez en los carteles), nació el 4 de septiembre de 1927 en Mérida, Yucatán. Se presentó como novillero el 27 de abril de 1947 en Ixtapaluca, Estado de México. Alternó con Fernando de los Reyes "El Callao", con novillos de Soltepec

Se presentó el 13 de junio de 1948 en la Plaza Mérida, alternó con Enrique Navarro, en un interesante mano a mano para lidiar y estoquear cuatro novillos de la ganadería tabasqueña de Nueva Esperanza, que hacía su debut en el Coso de Reforma.  

Se presentó en la Plaza México el 20 de junio de 1948. Compartió créditos con Paco Ortiz y Luis Solano, en la lidia de seis novillos de la divisa tlaxcalteca de La Laguna

Debutó el 17 de mayo de 1949 en la Plaza de Toros "El Toreo de Cuatro Caminos", alternando con El Fantasma Rubén Rojas "El Jarocho", con novillos de la ganadería queretana de Xalay.  

Armando Domínguez toreó prácticamente en las principales feria de la Península de Yucatán. Fue un torero muy valiente y los aficionados que lo vieron actuar han mencionado que con la muleta toreaba con mucha clase y temple. Falleció el 26 de septiembre de 2012 en la blanca Mérida.