21 de octubre de 2021

El indulto de David Silveti a "Guapito"

21 de octubre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace 42 años, el 21 de octubre de 1979, el diestro capitalino David Silveti cuajó una de sus más grandes faenas en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateta al encontrarse con el bravo y noble toro de nombre "Guapito" de la ganadería de Santoyo, obra cumbre que remató con el indulto concedido por la afición yucateca para el astado de la divisa jalisciense. 

Aquella tarde, David Silveti quien hacía su presentación en el Coso de Reforma alternó con lo matadores regiomontanos Manolo Martínez Eloy Cavazos, para despachar un encierro de primera clase de la ganadería jalisciense de Santoyo, propiedad de don Salvador Santoyo

Una bonita placa promovida por el Grupo Taurino "Calesero Humanismo y Arte", se encuentra empotrada en el patio de cuadrillas del coso meridano para recordar esa inolvidable faena. 

La ganadería de Santoyo fue fundada en 1949 por don Salvador Santoyo Morales en el rancho Salitrillo de Chinampas, enclavado en el municipio de Ojuelos, Jalisco. Su pie de simiente fue con 50 vacas y dos sementales de Cerralvo. Su divisa tiene los colores azul celeste, rosa y oro.