31 de octubre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El 30 de octubre de 1994, hace 27 años, el matador regiomontano Eloy Cavazos realizó una magistral faena al cortar las dos orejas y el rabo al bravo y noble "Buenasuerte", de la ganadería de Montecristo, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de este pequeño texto de semblanza de uno de los hierros más importantes de la cabaña brava mexicana.
Aquella tarde en el Coso de Reforma, hicieron el paseíllo Eloy Cavazos, Manolo Arruza, y el toricantano Guillermo González "Chilolo", quien recibió la alternativa, con seis primorosos toros de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo, propiedad de don Germán Mercado.
Una bonita placa promovida por la señora Lía Venancia Palomeque, viuda de Hagar, se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas del coso meridano, para recordar esa gran faena.
La ganadería de Montecristo, fue fundada en el año de 1961, por don Germán Mercado Lamm, en el rancho La Luz y San Joaquín, enclavado en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, con 30 vacas y un semental de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam. Los colores de la divisa, de esta importante casa ganadera, son el obispo, verde y oro.