9 de octubre de 2021

La presentación de Juan Carlos Contreras en Mérida

9 de octubre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El 5 de octubre de 1980, hace 41 años, se presentó el matador Juan Carlos Contreras "Zacatecas" en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto de sembanza. 

Juan Carlos Contreras "Zacatecas" alternó esa tarde en el Coso de Reforma con Manolo Martínez y Mariano Ramos, para lidiar un encierro de la ganadería de San Martín, propiedad en ese entones de don Pepe Chafik y Marcelino Miaja. El novel matador cortó una oreja. 

Juan Carlos Contreras Alatorre nació el 29 de marzo de 1951 en la Ciudad de México. Se presentó como novillero en la Plaza México el 9 de diciembre de 1979 con el novillo "Guitarrero" de la ganadería de Los Cués. Alternó con José de Jesús y Silvano González "Gallito"

Recibió la alternativa el 15 de junio de 1980 en la Plaza de Toros "El Toreo" de Tijuana, Baja California. Su padrino fue Eloy Cavazos, y como testigo estuvo Adrián Romero. El toro de la ceremonia se llamó "Como Tú", del hierro de Los Martínez.      

Cabe señalar que Juan Carlos Contreras "Zacatecas", antes de tomar la alternativa fue picador de toros durante 10 años en la cuadrilla del matador regiomontano Manolo Martínez.