12 de noviembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Óskar Ruizesparza
Hace 42 años, el 11 de noviembre de 1979, hizo su presentación el matador David Silveti en la Plaza de Toros "Monumental Avilés" de la ciudad de Motul, Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el coso motuleño, David Silveti alternó con Jesús Solórzano y Curro Rivera, para lidiar un fino encierro de la ganadería de Tequisquiapan. David Silveti tuvo una triunfal presentación al cortar una oreja al toro que llevó por nombre "Quijote".
David Silveti Barry nació el 3 de octubre de 1955 en la Ciudad de México. Debutó como novillero en Guadalajara, Jalisco, el 10 de febrero de 1974. Alternó con Fermín Espinosa "Armillita" y Miguel Ángel Martínez "El Zapopan", con novillos de Rafael Obregón.
Se presentó en la Plaza México el 29 de junio de 1975, con el novillo "Verónica" de la ganadería de Santoyo. Alternó con Carlos Serrano "El Voluntario" y Alfredo Gómez "El Brillante".
Recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1977 en la Plaza de Toros "Revolución" de Irapuato, Guanajuato, de manos de Curro Rivera, ante el testimonio de Manolo Arruza. El toro de la ceremonia se llamó "Catrín", de la ganadería de Mariano Ramírez.
Confirmó en la Plaza México el 7 de enero de 1979. Su padrino fue Manolo Martínez, en tanto que como testigo estuvo Eloy Cavazos, ante el toro "Camarada" del hierro de Mimiahuápam.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 24 de mayo de 1987. El francés Christian Montcoquiul "Nimeño II" le cedió el toro "Huidizo" de San Mateo, ante la mirada de Tomás Campuzano.
David Silveti decidió terminar con su vida el 12 de noviembre de 2003, en su rancho Villa de Santiago en Salamanca, Guanajuato. Es considerado un torero de época y figura del toreo.