8 de noviembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
La tarde del 8 de noviembre de 1970, hace exactamente 51 años, hizo su presentación el diestro acapulqueño Antonio Lomelín en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Antonio Lomelín alternó esa tarde en el Coso de Reforma con el regiomontano Manolo Martínez, y Curro Rivera, para lidiar y estoquear un fino encierro de pura casta del hierro guanajuatense de Santacilia, propiedad de don Luis Obregón Santacilia.
Antonio Lomelín Migoni nació en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el 26 de octubre de 1944. Debutó como novillero el 11 de octubre de 1960 en la Plaza de Toros "La Aurora", que se ubicaba en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Debutó en la Plaza México el 9 de mayo de 1965 con el novillo que llevó por nombre "Magueyero" de la ganadería de Atlanga. Alternó con Víctor Pastor hijo y Jorge Riveroll.
Recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1967 en la Plaza de Toros "Revolución" de Irapuato, Guanajuato, de manos de Manuel Capetillo, y como testigo Joselito Huerta. El toro de la ceremonia se llamó "Tupinamba" de la emblemática ganadería de Rancho Seco.
Confirmó su doctorado en la Plaza México el 18 de febrero de 1968. Su padrino fue Joselito Huerta, en tanto que como testigo estuvo Jesús Solórzano, ante el toro que llevó por nombre "Olímpico" de la ganadería zacatecana de José Julián Llaguno.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, España, el 28 de mayo de 1970, de manos de Andrés Vázquez, y como testigo José Manuel Inchausti "Tinín", con el astado que llevó por nombre "Montillano", del hierro de Alonso Moreno de la Cova.
El diestro Antonio Lomelín fue un torero valiente y de época, dejó una huella profunda en la tauromaquia. Falleció el 8 de marzo de 2004 en la Ciudad de México.