11 de noviembre de 2021

El debut de Rodolfo Rodríguez "El Pana" en La Mérida

11 de noviembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Un día como hoy, de 1979, hizo su presentación el matador tlaxcalceca Rodrofo Rodríguez "El Pana" en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, por lo que han pasado 42 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un  pequeño texto en el que presentamos algunos datos de su biografía.   

Rodolfo Rodrígez "El Pana" alternó esa tarde en el Coso de Reforma con el español Lázaro Carmona y César Pastor, para lidiar toros de la ganadería tlaxcalteca de La Laguna

Rodolfo Rodríguez González nació el 2 de febrero de 1952 en Apizaco, Tlaxcala. Se presentó como novillero en la Plaza México el 6 de agosto de 1978 con el novillo "Reyezuelo" de la ganadería de Santa María de Guadalupe. Alternó con Jesús Triguero "Tabaco"Héctor de Alba "Pinturero"Longinos MendozaJosé Pablo Martínez y Gabriel de la Cruz

Recibió la alternativa el 18 de marzo de 1979 en la Plaza México, de manos de Mariano Ramos, en tanto que como testigo de la ceremonia estuvo Víctor Cayetano "Curro" Leal, ante el toro que llevó por nombre "Mexicano" de la divisa michoacana de Campo Alegre.  

El 1 de mayo de 2016 sufrió una voltereta por el toro "Pan Francés" de la ganadería de Guanamé, en la Plaza de Toros "Alberto Balderas" de la ciudad de Lerdo, Durango, que le causó estar en estado tetrapléjico hasta el día 2 de junio en que falleció.