2 de noviembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El 2 de noviembre de 1967, hace justamente 54 años, falleció en la capital yucateca el empresario y ganadero yucateco don Fernando Palomeque Pérez de Hermida, quien fue un personaje importante de la tauromaquia en la Península de Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Don Fernando Palomeque Pérez de Hermida, fue hijo de los señores José María Palomeque Solís y doña Adelaida Pérez de Hermida Peón. Tuvo 10 hermanos, Ana Altagracia, Margarita, José Antonio, Adelaida, María, Miriam, Jorge Luis, Alfonso Consuelo, Emilio y Eduardo.
Don Fernando Palomeque, fundó con su hermano José Antonio, la ganadería de Palomeque, en el año de 1923, en el rancho Orizaba, enclavado en el municipio de Tenabo, en el estado de Campeche, con 42 vacas y 3 sementales de Parladé, vía Luis Gamero Cívico.
Los hermanos Fernando y José Antonio, mandaron construir la Plaza de Toros "Mérida", poniendo la primera piedra en enero de 1924, quedando lista para la corrida inaugural, la tarde del 27 de enero de 1929, donde partieron plaza los diestros mexicanos Luis Freg "Don Valor", y Fermín Espinosa "Armillita Chico", con cuatro toros de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras.
Don Fernando Palomeque, murió el 2 de noviembre de 1967, dejando un legado que hoy en día es un patrimonio cultural de todos los yucatecos y de la Península, la Plaza de Toros "Mérida".