28 de noviembre de 2021

Manuel Capetillo cuajó a "Rosito" hace 56 años

28 de noviembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace exactamente 56 años, el 28 de noviembre de 1965, el diestro Manuel Capetillo cuajó una de sus más grandes faenas en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca al encontrase con el bravo y noble "Rosito", de la ganadería de Coaxamalucan, obra cumbre que remató con el indulto concedido por la afición yucateca para el astado de la divisa tlaxcalteca. 

Aquella tarde hicieron el paseíllo en el Coso de Reforma los diestros Manuel CapetilloManolo Espinosa "Armillita", y Efrén Adame "El Cordomex", quienes lidiaron toros de la afamada ganadería de Coaxamalucan, propiedad de los herederos de don Carlos González

Una bonita placa promovida por los dueños del coso se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas de la Plaza Mérida para recordar esa gran faena de indulto.  

La ganadería de Coaxamalucan, se fundó en 1907 por don Carlos González Muñoz, en el rancho San Lucas Coaxamalucan, enclavado en el municipio de Tetla, Tlaxcala. El pie de simiente consistió en vacas de Tepeyahualco y Piedras Negras, y un semental del hierro de Murube.