31 de diciembre de 2021

Celebran el tradicional "Baxal Toro" en Tizimín

31 de diciembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Con éxito se llevó cabo la tarde de hoy el tradicional "Baxal Toro" en la Plaza de Toros Artesanal Tradicional de Tablado de Tizimín, Yucatán, que marca el inicio los festejos taurinos en esa localidad del Estado con motivo de sus fiestas patronales en honor a los Santos Reyes Magos. 

El "Baxal Toro" o "Baxal Wakax" (en lengua maya), es un evento taurino muy antiguo en las fiestas patronales de la Península de Yucatán, con notable arraigo popular, en el que puede participar toda la comunidad. Con los mismos propósitos de los encierros populares en todo el mundo taurino, en los que los toros se corren por las calles.

 Los "Baxal Toro" se celebran al interior del ruedo, donde se sueltan uno o varios ejemplares durante el evento, de tipo cebú, media casta o vaquillas, en el que los miembros de la comunidad corren delante del astado o burlan la acometida, con el propósito de mostrar valor y habilidades.     

El significado original en lengua maya del vocablo "baxal", corresponde a: jugar, burlar contender, o competir. Es un festejo popular que se celebra con fines de diversión y entretenimiento.