2 de diciembre de 2021

Joselito Canto murió hace 12 años

2 de diciembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

En un día como hoy, pero del año 2009, falleció en la ciudad de Mérida el torero yucateco Joselito Canto, por lo que han pasado 12 años de ese lamentable suceso, efeméride que hoy hemos querido recordar en esta espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza. 

La historia de Joselito Canto es la tauromaquia es muy conocida en los pueblos, ya que fue un torero humilde, que no le temía a hacer frente a un enorme toro cebú o a un toro de casta, por más matrero que fuera. En todo el estado de Yucatán se le conocía por torear, montar festejos, preparar su propio zarzo de banderillas y las divisas para los ejemplares de casta.  

Su padre del mismo nombre y su tío Mariano Canto, hicieron historia en Yucatán, y la Península, iban a todas las ferias del estado y se les consideraban toreros de lujo para las corridas de postín. Joselito Canto estuvo a las ordenes de varios matadores actuando de sobresaliente en varios festejos, Manolo MejíaArturo Velázquez "Talín, Manolo Martínez hijo, entre otros. 

Fue el primer aliado del matador francés Michel Lagravere, cuando este se estableció en Yucatán, y lo ayudó en la apertura de la Escuela Taurina "Silverio Pérez" de Mérida, de donde han salido los matadores Michelito LagravereAndré Lagravere "El Galo", el banderillero Ermir Puc, el novillero Hernández Medina, así como también los rejoneadores Diego López y David Cesa.