1 de diciembre de 2021

La memorable tarde Zamarrero en La Mérida

1 de diciembre de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El 1 de diciembre de 1963, un día como hoy pero 58 años atrás, la ganadería mexiquense de Zamarrero, propiedad en ese entonces de don Agustín Barbabosa, lidió un imponente, bravo y encastado encierro en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño a manera de semblanza de semblanza de uno de los hierros más importantes de la cabaña brava mexicana. 

Aquella tarde hicieron el paseíllo en el Coso de Reforma los diestros Pepe Luis Vázquez, el español Juan García "Mondeño" y Abel Flores "El Papalero", para lidiar y estoquear un fino encierro de la divisa mexiquense de Zamarrero, propiedad de don Agustín Barbabosa

El resultado artístico de esa tarde fue de cuatro orejas, repartidas de la siguiente manera: Juan Gracía "Mondeño", cortó dos, Pepe Luis Vázquez, una y Abel Flores "El Papelero", una. Tarde que recuerdan muchos aficionados que estuvieron presentes en el albero meridano.  

Una bonita placa promovida por el Grupo "Calesero", y la Peña de Aficionados Prácticos "La Guadalupana", se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas de la Plaza Mérida, para recordar y perpetuar esa inolvidable tarde que dieron los toros del hierro mexiquense.  

La ganadería de Zamarrero, fue fundada por don Manuel, doña Concepción, y don Alfredo Barbabosa López, en el año de 1948, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El pie de simiente consistió en 55 vacas y dos sementales la ganadería de San Diego de los Padres, hierro perteneciente al mismo tronco familiar.