22 de enero de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Fue un 19 de enero de 1936, hace 86 años, cuando el entonces novillero Alfonso Ramírez "El Calesero" hacía su debut en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el Coso de Reforma Alfonso Ramírez "El Calesero", alternó con José Salas "El Sirio", en un mano a mano para lidiar y estoquear cuatro toros de la afamada ganadería de Palomeque, encaste puro Parladé, propiedad de don Fernando y José Antonio Palomeque.
Alfonso Ramírez Alonso conocido como "El Poeta del Toreo", nació el 11 de agosto de 1914, en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Debutó como becerrista en su ciudad natal el 9 de agosto de 1927, alternó con Rodrigo Valle, con becerros del hierro de Peñuelas.
Se vistió de luces por vez primera el 23 de abril de 1933. Se presentó en la Plaza de Toros "El Toreo de la Condesa" de la Ciudad de México, el 1 de mayo de 1933, compartiendo cartel con Manuel Jiménez "Chicuelín", Carlos Segura, Manuel Cervantes, Ángel Gómez "El Gato", y Luis Martínez, quienes lidiaron novillos de la ganadería hidrocálida de Peñuelas.
Recibió la alternativa en la Plaza de Toros "El Toreo de la Condesa" de la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 1939, de manos de Lorenzo Garza, ante la presencia de David Liceaga. El toro de la ceremonia se llamó "Perdiguero", de la divisa de San Mateo.
Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, el 30 de mayo de 1946. Siendo su padrino Pepe Luis Vázquez, en tanto que como testigo estuvo Pepín Martín Vázquez. El toro de la ceremonia se llamó "Cejudo", perteneciente a la ganadería de Sánchez Cobaleda.
Se despidió de la Monumental Plaza México el 20 de febrero de 1966. Alternó con Manuel Capetillo y Raúl García, con toros de la ganadería zacatecana de Valparaíso.
Toreó su última corrida en la localidad de Chapala, Jalisco, el 14 de mayo de 1967. Alternó con Alfonso Lomelí, en un mano a mano para lidiar toros de la ganadería de Lucas González Rubio. Falleció en la Ciudad de México el 8 de septiembre de 2002.