5 de enero de 2022

La inolvidable tarde de Calesero y Procuna en La Mérida

5 de enero de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hace 62 años, el 1 de enero de 1960, los diestros Alfonso Ramírez "El Calesero", y Luis Procuna, dieron una tarde inolvidable en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucareca, al cuajar enormes faenas a los toros "Olivareño" y "Meridano", pertenecientes a la ganadería de Olivares, efeméride que hoy recordamos como homenaje a estos grandes matadores mexicanos. 

Aquella tarde Alfonso Ramírez "El Calesero", vestido de grana y plata, y Luis Procuna, elegantemente de azul celeste y plata, hicieron el paseíllo en el Coso de Reforma en un mano a mano para lidiar y estoquear un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Olivares, propiedad en ese entonces de don Fidel Rodríguez, vecino del municipio de Atlangatepec. 

Alfonso Ramírez "El Calesero" bordó el toreo con "Olivareño", al que le cortó las dos orejas, pero el diestro aguascalentense sólo aceptó dignamente una, quizá por haber pinchado antes de meter la gran estocada, pero queda esa enorme faena que dejó en el ruedo de La Mérida. 

Por su parte Luis Procuna, se enfrento al que cerró plaza de nombre "Méridano", estuvo enorme y se entregó en el ruedo, ya que en sus dos anteriores astados estuvo un tanto desconfiado. Cortó las orejas y el rabo del bravo toro y la gente salió toreando en una tarde con mucha lluvia.    

Una bonita placa promovida por la X-E-Q-W, y el Grupo Taurino "Yucateco", y develada el 18 de diciembre del mismo año se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas del coso meridano para dejar testimonio a los nuevos aficionado a la más bella de todas las fiestas, la de toros.