13 de febrero de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Fue el 12 de febrero de 2012, cuando el matador Diego Silveti hizo su presentación en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, por lo que han pasado 10 años de ese acontecimiento, efeméride que hoy recordamos a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Diego Silveti se presentó en el Coso de Reforma compartiendo créditos con los matadores Alejandro Talavante (español), y Arturo Saldívar, completando el cartel la rejoneadora portuguesa Ana Batista, quienes lidiaron siete toros de la ganadería de Begoña.
Diego Silveti del Bosque nació el 24 de septiembre de 1985 en Irapuato, Guanajuato. Se presentó como novillero con picadores en Casavieja, España, el 26 de agosto de 2009. Alternó con Román Pérez y Pablo Lechuga, en la lidia de novillos de hierro de Villalobos.
Se presentó en la República Mexicana toreando en Juriquilla, Querétaro, el 27 de noviembre de 2009, en un festejo mixto compartiendo cartel con los matadores Julián López "El Juli", e Ignacio Garibay, con astados de la divisa de Fernando de la Mora.
Debutó en Las Ventas de Madrid, el 11 de mayo de 2011, con el novillo de nombre "Hilandero", de la ganadería de El Ventorrillo. Alternó con Víctor Barrio y Rafael Cerro.
Recibió la alternativa el 12 de agosto de 2011 en Gijón, España, de manos de José Tomás, ante la presencia de Alejandro Talavante, con el astado "Lisonjero", de Salvador Domeqc.
Confirmó su doctorado en la Plaza México el 6 de noviembre de 2011. Siendo su padrino el español Enrique Ponce, en tanto que como testigo estuvo Arturo Saldívar. El toro de la ceremonia se llamó "Rey David", perteneciente a la ganadería de San Isidro.
Conformó en Quito, Ecuador, el 4 de diciembre de 2011, de manos de Sebastián Castella, ante la mirada de Diego Rivas, con el ejemplar "Gobernadito", de Huadrahuasi.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 24 de mayo de 2012. Su padrino fue Sebastián Castella, en tanto que Daniel Luique, fungió como testigo, ante el astado "Tarifeño", de Núñez del Cuvillo.
Confirmó en Nimes, Francia, el 20 de mayo de 2013, de manos de Julián López "El Juli", ante la mirada de Alejandro Talavante, con el ejemplar "Español", de Victoriano del Río.
Confirmó en la Plaza de Toros de Acho en Lima, Perú, el 4 de noviembre de 2018. Su padrino fue Juan Carlos Cubas, en tanto que como testigo estuvo Román Collado. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Embrujo", perteneciente a la ganadería de La Viña.