22 de mayo de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Fue hace exactamente 62 años, el 22 de mayo de 1960, cuando se llevó a cabo un magno acontecimiento taurino en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, en el cartel se anunciaba la presentación del matador colombiano Pepe Cáceres, el guanajuatense Héctor Obregón, y las alternativas de Rafael Báez (venezolano), y Manolo Gómez, con sangre yucateca, quienes lidiaron ocho toros de la afamada ganadería de Palomeque.
Rafael Báez Patiño nació el 24 de octubre de 1926 en Caracas, Venezuela. Recibió la alternativa en el Coso de Reforma de manos de Pepe Cáceres, ante el testimonio de Héctor Obregón. El toro de la ceremonia se llamó "Consentido" de la ganadería de Palomeque.
Manolo Gómez hijo del matador yucateco Manuel Gómez Blanco "Plis" vio la primera luz en la Ciudad de México. Se doctoró en el mismo festejo siendo su padrino el colombiano Pepe Cáceres, en tanto que como testigo fue el mismo Héctor Obregón, ante el ejemplar que llevó por nombre "Satanás" de la afamada divisa de Palomeque.
Rafael Báez Patiño y Manolo Gómez se doctoraron en la Plaza Mérida en la misma fecha. Un acontecimiento histórico a 62 años de distancia. Rafael Báez después de una discreta trayectoria como matador se convirtió en el único apoderado de Eloy Cavazos, con una relación de casi medio siglo, lo que es un caso insólito en la historia del toreo, sinónimo de entrega mutua.