11 de mayo de 2022

Efemérides: Un lustro sin Vicente Domínguez

11 de mayo de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Hoy se cumple el quinto aniversario luctuoso del empresario y ganadero yucateco don Vicente Domínguez, hecho que ocurrió el 11 de mayo de 2017, en Peto, Yucatán, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto de semblanza. 

Don José Vicente Domínguez Canto nació el 19 de septiembre de 1944 en la comisaría de Catmís, municipio de Tzucacab, Yucatán. Su afición por la fiesta de los toros lo llevó a fundar en 1980 su ganadería de reses bravas en el municipio de Peto, a la que nombró Granada. Su pie de simiente consistió en 25 vacas de la divisa de Sinkeuel y un semental del hierro de Monteverde

Mandó construir en la localidad de Peto, Yucatán, una plaza de toros que bautizó con el nombre de Rosa Yolanda, en honor de su señora esposa. Un coso taurino muy pintoresco que fue inaugurado en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Estrella.   

El paseíllo inaugural fue el 1 de enero de 1987, estando acartelados los novilleros Miguel PosadasEmmanuel Valencia (QEPD), y Leonardo López "El Caporal", quienes lidiaron astados de la ganadería de Granada. Los tres alternantes salieron triunfadores esa tarde. 

En la Plaza de Toros "Rosa Yolanda" se han presentado las principales figuras de la baraja nacional y mundial. Tiene capacidad para 3,500 espectadores cómodamente sentados.