24 de julio de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Un día como hoy, 24 de julio, pero del año 2010, el diestro tlaxcalteca Rafael Ortega, cuajó una de sus más grandes faenas en la Plaza de Toros de Ciudad del Carmen, Campeche, al encontrarse con el bravo y noble "Campechano", del hierro de Manolo Espinosa e Hijos, obra cumbre que remató con el indulto concedido por la afición carmelita para el astado de la divisa hidrocálida.
Esa tarde Rafael Ortega alternó con Eulalio López "El Zotoluco", y Pepe López, quienes lidiaron un bonito encierro de la ganadería de hidocálida de Manolo Espinosa e Hijos. El toro que fue premiado con el indulto fue bautizado con el nombre de "Campechano", con 470 kilos.
La ganadería de Manolo Espinosa e Hijos, con divisa en colores grana, rosa y blanco, fue fundada por el matador Manolo Espinosa Acuña "Armillita" en el año de 1982, en el rancho Bóvedas enclavado en el municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes.
El pie de simiente de este importante hierro consistió en 29 vacas de Valparaíso, 23 de José Julián Llaguno y 10 de San Martín, con 3 sementales, uno de la ganadería de Jesús Cabrera, otro de la divisa de Valparaíso y otro más de la ganadería de San Martín.