26 de julio de 2022

Muere el torero yucateco Marcelo Cortés

26 de julio de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El pasado domingo falleció en la capital yucateca a la edad de 91 años el torero yucateco Pablo Marcelo Cortés, una noticia que ha consternado al medio taurino peninsular, y su partida rememora sus grandes triunfos en su época de novillero y sus años en activo en la Península de Yucatán, donde fue una de las figuras de su tiempo, en la década de los años sesenta. 

Pablo Marcelo Cortés nació el 15 de enero de 1931, en la localidad de Teabo, Yucatán. Comenzó a torear en 1954, en el Circo Teatro Yucateco, como aspirante a banderillero, en aquellos tiempos había pocas oportunidades en Yucatán, y emigra al vecino estado de Campeche, en 1956, donde radica por espacio de 4 años, toreando en las principales ferias de ese estado.  

Regresa al estado de Yucatán en los años sesenta, ya convertido en matador de toros, para alternar con los toreros de más alto renombre figurando entre ellos Alfredo Sosa "El Meridano", Salvador Navarro, Salvador de la Cruz, los hermanos Mariano y Joselito Canto, Álvaro Cámara, Pepe Santos, Fito Ceballos, Agustín Sánchez, Chino Gamboa, y Felipe Chiu, todos ya fallecidos.  

En 1963, sufre la peor cornada de su vida cuando toreando en Teabo, Yucatán, un toro "indio" le roza la vena femoral, se controló la hemorragia con trozos de hielo mientras se trasladaba a la ciudad de Mérida, en un viaje de aproximadamente 7 horas. El 1961, pierde la vista del ojo izquierdo, por un pezuñazo que le propinó de un toro en la Feria de Valladolid, Yucatán.    

El matador Marcelo Cortés tuvo la fortuna y el orgullo de tener su pasodoble llamado "Marcelo Cortés", escrito por el maestro José Collí Castañeda, e interpretado por Ponciano Blanqueto. Fue el único torero que ha toreado en su pueblo natal por 20 años de manera consecutiva.   

Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos Rosa Susana, Marcelo Alberto, y Gaspar Luciano, además de familiares y amigos cercanos. Descanse en paz.