25 de octubre de 2022 / Por: Redacción / Foto: ANCTL
La tarde del 25 de octubre de 2009, hace justamente 13 años, hizo su presentación en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca la ganadería de Emilio Loret de Mola, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto de semblanza de uno de los hierros más importantes de Yucatán y la Península de Yucatán.
Aquella tarde se lidiaron en el Coso de Reforma seis erales que lucieron su divisa en colores azul celeste y blanco para los entonces becerristas José María Pastor, Michelito Lagravere y André Lagravere "El Galo". Esa tarde se cortaron un total de cuatro orejas.
La ganadería de Emilio Loret de Mola, fue fundada en el año 2000 por don Emilio Loret de Mola Díaz en el rancho Los Toriles, enclavado en el municipio de Kanasín, Yucatán. El pie de simiente consistió en 115 vacas y cinco sementales provenientes de los hierros de Cerro Gordo y San Felipe Torres Mochas, encaste puro del Máques de Saltillo.
La divisa de Emilio Loret de Mola tuvo presencia las principales ferias de la Península de Yucatán. Tras la muerte de su fundador en julio de 2007, la ganadería quedó en manos de su hijo José Antonio Loret de Mola Gómory, quien vio por ella hasta su desaparición en 2014.