5 de noviembre de 2022

El hierro de Fernando Lomelí lidiará en Xmatkuil

5 de noviembre de 2022 / Por: Redacción / Foto: ANCTL 

Foto: ANCTL

La ganadería coahuilense de Fernando Lomelí, propiedad de Fernando Lomelí Valero, está anunciada para lidiar dos tardes en la Plaza de Toros Portátil  "La Esperanza" instalada en la localidad de Xmatkuil, municipio de Mérida, Yucatán, en el marco de los festejos taurinos que organiza la empresa Toros Yucatán, con motivo de la tradicional Feria Yucatán Xmatkuil 2022. 

El domingo 13 de noviembre se lidiarán cuatro toros de pura casta de la divisa de Fernando Lomelí, para los diestros Arturo Macías "El Cejas" , y el español Román, en un mano a mano. 

El domingo 27 de noviembre se lidiarán cuatro toros del hierro de Fernando Lomelí para los matadores Antonio García "El Chihuahua", y el venezolano Jesús Enrique Colombo, en un mano a mano. Abrirán el festejo los espectaculares Recortadores Españoles

Don Fernando Lomelí García fundó su ganadería en el año de 1978, con el nombre de Valla de la Gracia, en el rancho El Colorado, enclavado en el municipio de Parras, Coahuila, con 100 vacas y tres sementales procedentes de su casa madre, la ganadería de Corlomé.  

Lidió por primera vez en la plaza potosina de Matehuala, por allá, de 1982, una novillada en la que actuaron los rejoneadores Gerardo Trueba, y José Antonio García, así como también Ernesto Belmont, y Martín Reyna a pie. Más tarde decidió cambiarle el nombre a su ganadería para lidiar con el suyo, que también es el de su hijo, que ha seguido sus pasos.     

Don Fernando Lomelí García muere el 10 de septiembre de 2020, dejando la ganadería en manos de sus herederos. Fernando Lomelí Valero, continúa con la misma pasión la labor de ganadero de su padre, le gusta el toro con bravura, que pique, que no sea bobo, que muestre raza, para que trasmita a los tendidos y dé espectáculo, pues es la base fundamental de la fiesta brava, sin embargo busca que se deje torear y que se entregue en la lidia.