11 de diciembre de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo
En un día como hoy, 11 de diciembre, pero del año 1932, hacía su presentación el entonces novillero Luis Castro "El Soldado", en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, por lo que han pasado 90 años de ese gran acontecimiento, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos.
Luis Castro "El Soldado" compartió cartel aquella tarde en el Coso de Reforma con el matador español Joaquín Rodríguez "Cagancho", en un interesante mano a mano, para lidiar cuatro astados del hierro de Palomeque, propiedad de don Fernando y José Antonio Palomeque.
Luis Castro Sandoval nació el 25 de agosto de 1912 en la Ciudad de México. Recibió la alternativa el 5 de marzo de 1933, en la Plaza de Toros "El Toreo", de manos del español Joaquín Rodríguez "Cagancho", ante la presencia de David Liceaga, con el toro "Fundador", de Coaxamalucan.
Recibió su segunda alternativa el 24 de marzo de 1935, en la Plaza de Toros de la localidad de Castellón de la Plana, España. Su padrino fue Rafael Gómez "El Gallo", ante el testimonio de Lorenzo Garza, con toros de pura casta de la ganadería de Carmen de Federico.
Confirmó el 2 de mayo de 1935, en Madrid, España, de manos de Rafael Gómez "El Gallo", ante la presencia de Marcial Lalanda, con toros de la ganadería de Clairac.
Luis Castro "El Soldado", fue un torero valiente, importante y que marcó toda una una época en el toreo. Falleció el 13 de noviembre de 1990, en la Ciudad de México.