15 de diciembre de 2022

Efemérides: La única tarde de Fandiño en Mérida

15 de diciembre de 2022 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Un día como hoy, 15 de diciembre, pero del año 2013, el diestro español Iván Fandiño toreaba por única ocasión en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucatreca, por lo que han pasado 9 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que damos a conocer algunos de sus datos biográficos.  

Iván Fandiño alternó aquella tarde en el Coso de Reforma con los mexicanos Arturo Macías "El Cejas" y Octavio García "El Payo", en la lidia de tres toros del hierro de San Fermín, y otros tres de la divisa de San Isidro. El resultado artístico del español fue del corte de una oreja.   

Iván Fandiño Barros nació el 29 de septiembre de 1980, en Orduña, provincia de Vizcaya, España. Debutó de luces el 16 de agosto de 1999 en Llodio, Vizcaya. Debutó como novillero con caballos la tarde del 2 de junio de 2002, en su ciudad natal alternando con Julien Lescarret e Iker Javier Lara, con toros de la ganadería de Javier Pérez Tabernero

Debutó en Las Ventas de Madrid, el 12 de septiembre de 2004, compartiendo créditos con El Arqueño y Héctor José, con novillos de la ganadería de Navalsosal

Recibió la alternativa el 26 de agosto de 2005, en Bilbao, España, e manos de Julián López "El Juli", ante la presencia de Salvador Vega, con reses del hierro de El Ventorrillo

Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 12 de mayo de 2009, siendo su padrino Antonio Ferrera, y como testigo de la ceremonia Morenito de Aranda, con toros de José Luis Pereda.  

Iván Fandiño falleció el 17 de junio de 2017 en el Hospital de Mont de Marsan, donde fue trasladado desde la plaza de toros francesa de Aire Sur Aduor. El torero que abría cartel, había cortado una oreja al primer toro la tarde perteneciente a la ganadería de Baltasar Ibán, y fue en un quite al tercero que le correspondía a Juan Álamo, cuando el toro lo cogió mortalmente. 

A pesar de ser trasladado urgentemente al hospital de la ciudad de Mont de Marsan, los médicos no pudieron salvarle la vida, falleció en el traslado. Fandiño entregó la vida por la gloria del toreo.