2 de enero de 2023 / Por: Redacción / Foto: Península Taurina
El día de ayer en el túnel de cuadrillas de la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, se develó una placa en honor del matador y ganadero michoacano Enrique Fraga, con motivo de las dos alternativas que recibió en ese coso, primero como matador de a pie, y posteriormente como torero de a caballo, único caso en la historia mundial de la tauromaquia.
Enrique Fraga recibió la alternativa en la Plaza Mérida el 15 de mayo de 1977, de manos de Jesús Solórzano, y como testigos Rafael Gil "Rafaelillo", y los centauros Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés, con toros de la ganadería potosina de Santo Domingo.
Enrique Fraga recibió el doctorado como rejoneador el 24 de noviembre de 1991, en la Plaza Mérida. Su padrino fue don Pedro Louceiro, en tanto que como testigos de la ceremonia estuvieron Gerardo Trueba, y Eduardo Funtanet, con toros del hierro de Matancillas.
La placa fue promovida a iniciativa de la Plaza de Toros "Mérida", del señor Raúl Millet García, y la empresa Toros Yucatán. Se contó con la presencia del juez de plaza Ulises Zapata León, y Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina del Municipio de Mérida.