1 de junio de 2023

Efemérides: 28 años de la muerte de "Lunero"

1 de junio de 2023 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

Fue el 1 de junio de 1995, hace 28 años, cuando falleció en los potreros del rancho San Simón, el toro "Lunero", perteneciente a la afamada ganadería yucateca de Sinkeuel, propiedad de don Juan Castillo González, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este breve texto de semblanza de uno de los toros más importantes de esa divisa.   

El toro nació el 20 de junio de 1983, fue marcado con el No. 29. Con el paso del tiempo alcanzó la edad de 4 años y 7 meses (casi cinqueño) y un peso de 440 kilos para ser lidiado en un coso taurino. Fue bautizado por su criador con el nombre de "Lunero", ya que le gustaba mucho mirar la luna, así lo dijeron los caporales del rancho y el propio ganadero.  

Fue lidiado en la Plaza Mérida la tarde del 31 de enero de 1988 en sexto lugar por el diestro David Silveti. Los otros dos alternantes de esa tarde fueron el español Joaquín Bernadó y Jesús Solórzano. El hierro de Sinkeuel regresaba a La Mérida tras varios años de ausencia.     

David Silveti se embriagó de torear y cuajó una de las faenas más hermosas y recordadas en el Coso de Reforma. Con su poderosa muleta sometió a "Lunero" y el toro demostró una nobleza entera, pasaba y pasaba y no se cansaba de perseguir la muleta.  

El público pidió el indulto de manera unánime para el bravo y noble "Lunero", que puso en alto su divisa en colores negro, amarillo y rojo. El juez Lic. Alfredo Aguilar y Aguilar autorizó el indulto concedió por la afición yucateca por el bien de la Fiesta. 

"Lunero" regresó a los potreros del rancho San Simón que lo vio nacer ubicado en el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, y lo hizo como un auténtico guerrero que puso en alto su divisa. Una punta de vacas fue escogida para "Lunero", y con sus hijos se pudo ver más la grandeza del toro."El juez no se equivocó en perdonarle la vida", comentó en su momento el ganadero. 

"Lunero" murió el 1 de junio de 1995. Fue mordido en los potreros del rancho por una víbora de cascabel (crotalus tzabcan en lengua maya). Uno de sus hijos de nombre "Celoso" fue tentado para semental y su criador lo aprobó con excelente calificación.   

"Lunero" fue hijo de la vaca "Distinguida", marcada con el número 147, con el semental de nombre "Manolo Vueltas", marcado con el número 18. "Lunero" ha sido el único toro indultado de la ganadería de Sinkeuel fundada en 1896. Sin duda un gran toro.