31 de diciembre de 2023 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Con éxito se llevó cabo la tarde de hoy el tradicional "Baxal Toro" en la Plaza de Toros Artesanal Tradicional de Tablado de Tizimín, Yucatán, que marca el inicio de los festejos taurinos en esa localidad del Estado con motivo de sus fiestas patronales en honor a los Santos Reyes Magos.
El "Baxal Toro" o "Baxal Wakax" (en lengua maya), es un evento taurino muy antiguo en las fiestas patronales de la Península de Yucatán, con notable arraigo popular, en el que puede participar toda la comunidad. Con los mismos propósitos de los encierros populares en todo el mundo taurino, en los que los toros se corren por las calles.
Los "Baxal Toro" se celebran al interior del ruedo, donde se sueltan uno o varios ejemplares durante el evento, de tipo cebú, media casta o vaquillas, en el que los miembros de la comunidad corren delante del astado o burlan la acometida, con el propósito de mostrar valor y habilidades.
El significado original en lengua maya del vocablo "baxal", corresponde a: jugar, burlar contender, o competir. Es un festejo popular que se celebra con fines de diversión y entretenimiento.
Cabe señalar que, en abril de 2021, la Plaza de Toros Artesanal Tradicional de Tablado de Tizimín, Yucatán, fue declarada "Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán", con el objetivo de salvaguardar la técnica artesanal y tradicional con la que se elabora esta monumental construcción, pues es el más grande del sureste mexicano y es creado artesanalmente desde hace más de 200 años en la tradicional fiesta patronal en honor de los Santos Reyes Magos.
Es elaborado con puro amarre de sogas y maderas recién cortadas de la región, mide 70 metros de diámetro y su estructura de madera de tres niveles forrada con guano verde de monte tiene el estilo de las antiguas construcciones mayas, por lo que la técnica artesanal tradicional del coso, es una muestra de expresión de creatividad e identidad cultural en la Península de Yucatán.