7 de diciembre de 2023 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Hace 48 años, el 7 de diciembre de 1975, el diestro michoacano Marcos Ortega ejecutó una de sus más grandes faenas en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca al encontrarse con el bravo y noble "Secretario", de la ganadería de San Antonio de Triana, obra cumbre que remató con el indulto concedido por la afición yucateca para el astado de la divisa zacatecana.
Aquella tarde hicieron el paseíllo en el Coso de Reforma los diestros Curro Rivera, Eduardo Liceaga, y Marcos Ortega, quien hacía su presentación, para lidiar y estoquear un bonito encierro de la ganadería de San Antonio de Triana, propiedad de don Manuel Ibarguengoitia Llaguno.
Una bonita placa develada el 21 de diciembre del mismo año y promovida por el Grupo Taurino "Calesero", se encuentra empotrada en el túnel de cuadrillas de la Plaza Mérida para perpetuar esa apoteósica faena y la triunfal presentación del matador moreliano.
La divisa morado y blanco de San Antonio de Triana fue fundada en el año de 1950, por don Manuel Ibarguengoitia Llaguno, en el rancho del mismo nombre enclavado en el municipio de Villa de Coss, Zacatecas. El pie de simiente consistió en 25 vacas y un semental de Torrecilla.