19 de enero de 2024 / Por: Redacción / Infografía: Península Taurina
Hace exactamente 60 años, el 19 de enero de 1964, el diestro español Manuel Benítez "El Cordobés" hacía su presentación en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy recordamos en este espacio a través de este breve texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el Coso de Reforma, Manuel Benítez "El Cordobés", compartió créditos con los diestros mexicanos Rafael Rodríguez y Alfredo Leal, en la lidia de un encierro de la ganadería poblana de Ajuluapan, propiedad de don Reyes Huerta Ortega.
La crónica de la época escribió lo siguiente: Rafael Rodríguez cortó dos orejas y El Cordobés cortó tres trofeos. Fue un lleno en el Coso de Reforma con sobrecupo, más de 10,000 aficionados invadieron cuanto lugar era posible, pasillos, tendidos, callejón, y contrabarrera. Lo malo, la escasa presencia de los toros de Ajuluapan, honores de toro a seis novillos de Ajuluapan.
Manuel Benítez Pérez nació el 4 de mayo de 1936, en Palma del Río, provincia de Córdoba, España. Se viste por primera vez de luces el 16 de agosto de 1959, en Talavera de la Reina, Toledo. Alternó con Carlos Barroso, con novillos de la ganadería de Mariano García.
Debutó con caballos el 16 de octubre de 1960, en Córdoba. Alternó con Paco Raigón y Rafael Cruz Conde, ante novillos del hierro de Manuel Sánchez Cobaleda.
Recibió la alternativa el 25 de mayo de 1963, en Córdoba, de manos de Antonio Bienvenida, ante la presencia de José María Montilla, con el astado "Palancar", de Samuel Flores.
Debutó en América el 27 de octubre de 1963, en la Plaza de Toros de Acho, en Lima, Perú. Alternó con sus compatriotas Paco Camino y Santiago Martín "El Viti", con toros de Las Salinas.
Debutó en México, en la Plaza de Toros "El Toreo de Cuatro Caminos", el 21 de diciembre de 1963. Alternó con Alfredo Leal y Víctor Huerta, con ganado del hierro de Tequisquiapan.
Se presentó y confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, la tarde del 20 de mayo de 1964. Siendo su padrino Pedro Martínez "Pedrés", ante el testimonio de Manuel García "Palmeño", con toros de la afamada ganadería sevillana de Benítez Cubero.
Confirmó en la Plaza México el 7 de febrero de 1965, de manos de Antonio Vélazquez, en tanto que como testigo estuvo Antonio del Olivar, ante el toro "Azucarero", de Ernesto Cuevas.
El 29 de octubre de 2002, Manuel Benítez "El Cordobés" es proclamado por el Ayuntamiento de Córdoba, España, como el "V Califa del Toreo". Es la primera vez que el Califato se otorga a un torero en vida. Los otros cuatro Califas son: Rafael Molina "Lagartijo", Rafael Guerra "Guerrita", Rafael González "Machaquito" y Manuel Rodríguez "Manolete".