14 de febrero de 2024 / Por: Redacción / Infografía: Península Taurina
Hace precisamente 31 años, el 14 de febrero de 1993, el matador Miguel Reyes "El Biafra" recibía la alternativa en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de este pequeño texto a manera de semblanza.
Aquella tarde en el Coso de Reforma Miguel Reyes "El Biafra" recibió la alternativa de manos de Eulalio López "El Zotoluco", ante el testimonio de Jorge de Jesús "El Glison". El toro de la ceremonia se llamó "Terciopelo", de la ganadería mexiquense de Pastejé.
Miguel Agustín Reyes Álvarez nació el 15 de mayo de 1958, en la Ciudad de México. Se presentó como novillero en la Plaza México el 10 de enero de 1982, con el astado que llevó por nombre "Vecino", de la divisa de San Antonio Tepetzala. Alternó con Antonio Morales, Alberto Balderas, y Gustavo Giménez. Completó el cartel el becerrista español Juan Pedro Galán, con un becerro de la ganadería de La Gloria y otro más de la divisa de El Cortijo.
Confirmó su alternativa en la Plaza México el 29 de octubre de 1995. Su padrino fue Marcos Ortega, ante la presencia de Rodolfo Rodríguez "El Pana", Benjamín Magallanes, Manuel Lima, y Alfredo Lomelí. El toro de la confirmación se llamó "Aceituno", de El Sauz.