17 de mayo de 2024 / Por: Redacción / Infografía: Península Taurina
Don Juan Castillo González, propietario de la centenaria ganadería de Sinkeuel, falleció el día de ayer a las 23:30 horas, en su domicilio ubicado en Maxcanú, Yucatán, y con su partida se cierra un capítulo entre los criadores de toros de lidia de la Península de Yucatán, zona en que su divisa en colores negro, amarillo y rojo, se convirtió en una de las más emblemáticas, ya que fue fundada en 1896, por don Rafael Peón Losa, con un semental de Murube y vacas criollas de la región.
Don Juan Castillo, tenía 81 años de edad, pues había nacido el 9 de agosto de 1942. En el año 2015, la Asociación Nacional de Criadores de Lidia, que encabezaba don Manuel Sescosse Varela, le entregó un merecido reconocimiento a don Juan Castillo por su trayectoria como ganadero.
La ganadería de Sinkeuel, está asentada en el rancho "San Simón", ubicado a 36 kilómetros de la localidad de Maxcanú, y a 16 del mar. Celestún, es el puerto más cercano. El rancho fue llamado San Simón, por su dueño original, señor Simón Peón Cano, y el hierro de la ganadería lo forman una "S" acostada y sobre ella una "P", iniciales del nombre y primer apellido de su fundador.
Desde esta redacción enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda la señora María del Carmen Pereira Lizarraga, así como a sus hijos Fausto Guadalupe, quien es sacerdote, Carmen del Socorro, José Luis, ya fallecido, Manuel y Juan Diego Castillo Pereira. Descanse en paz.