3 de agosto de 2024 / Por: Redacción / Foto: Archivo
Fue un 3 de agosto de 1989, hace precisamente 35 años, cuando el novillero yucateco Álvaro Cámara hijo hizo su presentación en la Monumental Plaza de Toros México de la capital de nuestro país, efeméride que hoy recordamos a través de este breve texto a manera de semblanza.
Álvaro Cámara hijo se presentó en un jueves taurino nocturno en una novillada de oportunidad compartiendo cartel con David Medina, Jesús Enríquez, Antonio Sánchez Mejías, Armando García y Ernesto García, en la lidia de novillos de la ganadería de Jaime Rodríguez.
Álvaro Cámara González nació en Lima, Perú, el 1 de agosto de 1964, y está nacionalizado mexicano. Es hijo del matador yucateco del mismo nombre. Se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" el 18 de octubre de 1987. Alternó aquella tarde con Jorge de Jesús "El Glison" y Antonio Vega, quienes lidiaron novillos de la ganadería jalisciense de Chinampas.
El 11 de agosto de 1999 en la localidad de Matara, (Cajamarca), Perú, recibió una gravísima cornada de un novillo de la divisa de Vista Alegre, que le afectó la femoral y la safena. Este percance puso en peligro su vida y marcó prácticamente su retiro de los ruedos. Esa tarde compartía cartel con los matadores Michel Lagravere de Francia y Manuel Laveaga de México.