19 de septiembre de 2024 / Por: Redacción / Foto: Archivo
El poeta y escritor becaleño Mario Montero Medina, escribió un poema y le agregó música para rendir un merecido homenaje a los toreros de la legua Víctor Macedo "El Jerez", Jesús Macedo "El Jerezano", Emmanuel Valencia, Miguel Reyes "Figurita", Héctor Reyes, Mario González "El Pili", José Espinosa "El Imperial" y Amado Luna, quienes tuvieron grandes actuaciones y dejaron huella imborrable en la Feria de Bécal, Campeche, y las del llamado Camino Real.
El Jerez, El Jerezano, El Figura, Emmanuel, Héctor Reyes, Mario El Pili, Imperial, Amado Luna, son toreros que llegaron a mi Bécal, sin cartel y en los cuernos de la luna, pero todos se robaron el cariño de la gente porque siempre que toreaban entregaban alma, vida y corazón.
Hoy el tiempo ha pasado pero eterna la afición, los recuerda en la muleta, los recuerda con capote, con su traje y su coleta y metiendole el estoque al burel más bravucón.
El Jerez, El Jerezano, El Figura, Emmanuel, Héctor Reyes, Mario El Pili, Imperial, Amado Luna, son toreros de la legua de cojones y de arte, que tejieron su estandarte con entrega y con valor, sin que importe nunca el hambre más que el hambre de triunfar, y llegar hasta ese coso que es grandioso y catedral de toreros muy famosos.
El Jerez, El Jerezano, El Figura, Emmanuel, Héctor Reyes, Mario El Pili, Imperial, Amado Luna, extoreros de los ruedos, hoy toreros de la vida, son toreros que no mueren y aquí en Bécal sus recuerdos nos embisten estos días que se anuncia una corrida.
Suenen parches y metales, parte plaza El Jerezano, con su hermano el gran Jerez, El Figura, y Emmanuel, El Pili, Imperial, Amado Luna, hay Dios Mío, que cartel.