16 de noviembre de 2024 / Por: Redacción / Infografía: Península Taurina
Un día como hoy, corriendo el año 1986, el diestro Christian Montcouquiol "Nimeño II" quien es considerado como la principal figura de la tauromaquia francesa, se presentó en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca, por lo que han pasado 38 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que damos a conocer algunos de sus datos biográficos.
Christian Montcouquiol "Nimeño II" compartió cartel esa tarde en el Coso de Reforma con Mariano Ramos y David Silveti, quienes lidiaron y estoquearon un bonito encierro compuesto por seis toros de la ganadería de Peñuelas, propiedad de doña Rosa María González Ortiz.
Christian Montcouquiol "Nimeño II", nació en Espira, Alemania, el 10 de marzo de 1954. Debutó con caballos el 17 de mayo de 1975 en Nimes, Francia. Alternó con Antonio Rubio "Macandro", y Luis Francisco Esplá, en la lidia de novillos de la ganadería de Matías Bernardos.
Se presentó en Las Ventas de Madrid, España, el 8 de mayo de 1977, alternando con Pedro Somolinos, y Antonio Lozano, con novillos del hierro de Buendía.
Recibió la alternativa el 28 de mayo de 1977 en Nimes, Francia, de manos de Ángel Teruel, en tanto que como testigo estuvo José María Manzanares. El toro de la ceremonia se llamó "Elegante", perteneciente a la ganadería de Torrestrella.
Se presentó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 21 de abril de 1978, alternando con Santiago Martín "El Viti", y Francisco Rivera "Paquirri", con toros de José Luis Osborne.
Confirmó en la Plaza México el 28 de enero de 1979, de manos de Manolo Martínez, y como testigo Dámaso González, ante el toro "Visitante" de la ganadería de Tequisquiapan.
Confirmó en Las Ventas de Madrid, el 21 de mayo de 1979. Su padrino fue Rafael de Paula, en tanto que como testigo estuvo Ángel Teruel. El toro de la ceremonia se llamó "Garbancito", perteneciente a la ganadería de Luis Algarra.
El 10 de septiembre de 1989 toreaba su corrida número 428 como matador de alternativa en Arles, Francia. Alternaba con Víctor Méndez y Rafael Perea "El Boni", con toros de Eduardo Miura.
El segundo toro de su lote de nombre "Pañolero", le propina una voltereta de la cual Nimeño II cae sobre sus cervicales. Herido de gravedad lucha muchos días contra la muerte y meses para rehabilitarse. Después de tantos meses logra salvar la vida pero queda inútil para la profesión.
Christian Montcouquiol "Nimeño II" decide quitarse la vida y se suicida el 25 de noviembre de 1991 en el garaje de su casa en la localidad de Caveirac, Francia.