6 de abril de 2021

El debut de Lorenzo Garza en la Plaza Mérida

6 de abril de 2021 / Por: Redacción / Foto: Archivo 

Foto: Archivo

El 4 de abril de 1937 se presentó por primera vez en la Plaza de Toros "Mérida" de la capital yucateca el matador regiomontano Lorenzo Garza, por lo que han pasado 84 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos de sus datos biográficos. 

Aquella tarde en el Coso de Reforma Lorenzo Garza alternó en un mano a mano con Jesús Solórzano "El Rey del Temple", quienes lidiaron y estoquearon un encierro compuesto por seis toros de la ganadería de Palomeque, propiedad de Fernando y José Antonio Palomeque.  

Lorenzo Garza Arrambide nació el 14 de noviembre de 1909 en Monterrey, Nuevo León. Se presentó en la Plaza de Toros "El Toreo de la Condesa" el 3 de mayo de 1931. Alternó con Antonio Popoca y Jesús González "El Indio", con novillos de la divisa de La Punta

Se presentó en Madrid, el 9 de marzo de 1933. Alternó esa tarde con Diego de los Reyes y Diego Gómez "Lainez", con novillos de la ganadería de Ramón Ortega

Recibió la alternativa el 6 de agosto de 1933 en la localidad de Santander, España. de manos de Pepe Bienvenida, ante la presencia de Antonio García "Maravilla", con el astado que llevó por nombre "Repentino", perteneciente a la ganadería de Celso Cruz.

Recibió su segunda alternativa en Aranjuez, España, el 5 de septiembre de 1934. Siendo su padrino Juan Belmonte, en tanto que como testigo de la ceremonia estuvo Marcial Lalanda, con toros de la acreditada ganadería de don Ángel Sánchez y Sánchez.  

Confirmó en el Toreo de la Condesa de la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 1934, de manos de Jesús Solórzano, en tanto que como testigo estuvo Antonio García "Maravilla". El toro de la ceremonia llevó por nombre "Tabaquero", de la ganadería de Zotoluca

Confirmó en Madrid, el 14 de abril de 1935. Su padrino fue Manuel Jiménez "Chicuelo", y como testigo estuvo Joaquín Rodríguez "Cagancho", ante el astado "Cazador", de Ramón Ortega. 

Ha sido uno de los toreros más importantes que ha dado México. Fueron 35 años de dar pelea, dentro y fuera de los ruedos, en lo que Lorenzo Garza torero por la gracia de Dios y por la firmeza de su carácter, lidió y lo llevaron a ocupar el sitio de honor, la cumbre, en que se encuentra en el ara del universo del toro. Murió en la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 1978.